Espera solo lo mejor de Jesús

lunes, 2 de agosto de 2010


Cuando iniciamos una actividad siempre tenemos expectativas. esperando un logro, un resultado, una satisfacción o quizás el cumplimiento de un anhelo...

Estudiar para recibir un titulo que nos permita conseguir un trabajo, un buen sueldo y estabilidad económica, casarse anhelando un lindo hogar, hijos , un esposo o esposa con quien compartir penas y alegrías por toda la vida etc. etc.

Podríamos llenar hojas y hojas escribiendo sobre nuestros anhelos, todos aquellos sueños que nos acompañan al comenzar una actividad, esto es propio de nuestra naturaleza, nadie o casi nadie emprende un desafío nuevo, sin esperar un resultado satisfactorio.

A los iníciales seguidores de Jesús les sucedió algo parecido, sus expresiones son muy ilustrativas y reflejan a cabalidad las expectativas que el llamado de Jesús provoco en sus vidas ....Véase el Evangelio de Juan 1:40 .......49

Ellos expresaron a viva voz.....hemos encontrado al Mesías (es decir, el Cristo) , ......hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas.,..... Rabí tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!

Estas son expresiones de los discípulos recién llamados, han escuchado la invitación a seguirlo y se encuentran expectantes , están guiados por el Mesías, por el Rey de Israel, cuantos cuadros de futuras victorias , sermones y enseñanzas impresionantes pasarían por las mentes de estos hombres.

Para completar el cuadro el mismo Señor le dice a Natanael :


Juan 1:50 --¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? ¡Vas a ver aun cosas más grandes que éstas! Y añadió:

Juan 1:51 --Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.


Van a ver cosas aun mas grandes que estas,......verán abrirse el cielo y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre....


Con todo esto imaginen las expectativas de los recientemente llamados por el Señor, promesas de ver cosas aun mas grandes, ver el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre...., seguramente esperaban ser influyentes en lo que pensaban seria el futuro reino terrenal de su recién encontrado Rey de Israel.



Con estos anhelos los encontramos caminando junto a su maestro, el día es caluroso y están del mejor ánimo para beber hasta la última gota de sabiduría que seguramente saldrá de los labios de Jesús, me imagino los pensamientos que tendrían es sus mentes especulando sobre su primera actividad ministerial......._lo mas probable es que vayamos a orar y luego a presentarnos ante el pueblo a proclamar que llego el Rey de Israel..........o nos juntemos con los sacerdotes y en medio de ellos nuestro Mesías demuestre que él es el ungido del Padre. etc. etc. podríamos extendernos en varias líneas dejando fluir nuestra imaginación pensando en lo que esperaban de su Rabí al inicio de su ministerio enseñando su verdad,....... mientras el camino todavía se les hacía muy largo, seguían a su maestro desconociendo hacia donde los dirigía...... .


Después de un largo caminar llegaron al destino , resulto muy diferente a lo que creían debería ser una primera incursión ministerial, el Señor los llevo directamente a......una FIESTA



Juan 2:1 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí.

Juan 2:2 También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos.


Estar invitado es una cosa, asistir otra muy diferente, y sin embargo la escritura nos enseña que el Señor acepto la invitación, se fue directo a la boda, .....se sumo a la fiesta.

Cuanto no daría por haber visto la cara de sus discípulos,..... iniciar el ministerio asistiendo a UNA FIESTA, nada menos precedidos por el Maestro, el Mesías , seguramente pensaban para sí mismos, vamos a perder el tiempo en una fiesta , ahora que estamos en vísperas de convertirnos en los abanderados del nuevo reino , todos estan enterados que en estos acontecimientos la gente se desinhibe, BAILA, se escuchan sonoras carcajadas, y peor aún SE BEBE VINO, seguramente para ellos ( y para varios hermanitos y hermanitas que muy probablemente conoces) esta no era la mejor manera de comenzar un ministerio.

Ahí tenemos a nuestro Señor, en plena celebración, compartiendo una buena comida, divirtiéndose, ......quizás aun danzando un poco, se me ocurre pensar que hasta podría haber entrenado algunos pasos....no por nada El es el esperado novio de las bodas del Cordero.


Como han cambiado hoy las cosas, las apariencias nos han vencido, ya no creemos en una diversión sana, en un gozo compartido, ante cualquier insinuación de que un conocido ha estado en alguna fiesta divirtiéndose sanamente, fruncimos el ceño y balbucíamos algún comentario de desaprobación,....es que quizás aun nos acompañan algunas telarañas de un oculto legalismo........lo cierto es que para seguir a Jesús no tienes que convertirte en un extraterrestre, ni tienes que abandonar tus amistades y tu circulo, lo mejor es que si ellos no conocen al Salvador aproveches cada oportunidad que se te presente para mostrar un buen testimonio.


Pero volvamos a nuestra fiesta. ....el Señor esta a punto de empeorar las cosas


Juan 2:3 Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: --Ya no tienen vino.

Juan 2:4 --Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? --respondió Jesús--. Todavía no ha llegado mi hora.

Juan 2:5 Su madre dijo a los sirvientes: --Hagan lo que él les ordene.

Juan 2:6 Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros.

Juan 2:7 Jesús dijo a los sirvientes: --Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde.

Juan 2:8 --Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete --les dijo Jesús. Así lo hicieron.

Juan 2:9 El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio

Juan 2:10 y le dijo: --Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora.


Ni corto, menos perezoso, el Señor sabiendo que se acabo el vino manda llenar las tinajas de agua y las convierte en el mejor vino que ha conocido el mundo.


¿Porque Jesus convirtió el agua en vino? .....unos dicen que para no avergonzar al novio, pues hubiese sido mas que embarazoso que este confesara que se le acabo la provisión de vino y quedase ante sus invitados como un mal anfitrión,.... pero permíteme pensar de forma diferente, si se acababa el vino., también se acabaría la fiesta. entonces , quizás convirtió el agua en vino PARA QUE NO SE TERMINE LA FIESTA y poder por un tiempo mas compartir con los circunstanciales invitados.



El Señor en su paso por este mundo, estuvo y compartió con lo despreciado de la sociedad, invito a un odiado recaudador de impuestos a seguirlo y este se convirtió en uno de sus apóstoles, se acercaba a los leprosos marginados de la sociedad los tocaba y los sanaba, consoló a una mujer adultera y no tuvo reparo en hablar con la mujer Samaritana, sus enemigos lo tildaban de muchas cosas entre ellas dice Mateo 11 19 ... glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.'


Jesús nunca se negó a consolar al afligido, sanar al enfermo, perdonar al pecador, si lo invitaban allí estaba, ........tal como no tuvo reparos para recorrer 144 kilómetros que separaban Jericó de Cana para asistir a la boda que nos ocupa,...... hoy está a tu puerta si lo invitas estará contigo y de Él , si le recibes como tu salvador solo podrás esperar lo mejor para tu vida. ( como aquel vino convertido del agua por Jesús , que fue calificado por el encargado del banquete como el mejor)



En tu peor momento, en tu mas grande necesidad, tu puedes invitar a Jesús, ten por seguro que el siempre acudirá en tu ayuda........


Apoc 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.


Fernando Camacho Guerra