Se misericordioso

sábado, 21 de agosto de 2010


Cuanta gente hoy está sufriendo a causa de una enfermedad, la muerte de un ser querido, está desesperada por una mala situación económica en el hogar, otros están pasando por el abandono del cónyuge, un vientre estéril etc. etc..... podríamos enunciar muchas situaciones por las cuales nosotros o nuestros semejantes nos encontramos pasando la tormenta de la desesperación y el sufrimiento.

Estos son tiempos en que necesitamos de nuestros semejantes, anhelamos un abrazo , una mano de consuelo, una palabra de ánimo y en muchos casos a alguien que supla y mitigue una mala situación económica.
La Biblia nos enseña un importantísimo principio que dice.....

Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

Mucho tiempo hemos asociado esta escritura principalmente con el hecho de dar dinero y esto no deja de ser cierto, pero su sentido es muchísimo mas amplio, el contexto en el que está escrita habla por sí mismo,....... un verso anterior dice

Lucas 6:37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.


Podríamos decir entonces , que si con nuestro hablar o pensar expresamos y entregamos juicios, seremos juzgados, si condénanos seremos condenados y si perdonamos alcanzaremos el perdón.

Muy a propósito de nuestro tema del sufrimiento podemos retroceder un verso mas y encontrar que la Biblia dice........

Lucas 6:36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

Este es un mandato de nuestro Señor, una exhortación a extender misericordia a consolar a los afligidos, animándoles y supliéndoles para sus necesidades.

¿Que recibiremos a cambio de tener esta actitud de misericordia con nuestros semejantes que están sufriendo?......., posiblemente una palabra de agradecimiento, quizás alguna vez que la aflicción ataque nuestra vida, ellos mismos u otros nos consolaran y ayudaran, pero también está la posibilidad que ante esta nuestra actitud misericordiosa, la respuesta sea la de la ingratitud y el olvido.

Mas nuestro Dios no responde de esta manera, Él nos promete en su palabra....

Mat 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia

Conforme al principio de dar y se os dará, de sembrar y cosechar la palabra de Dios dice, que si siembras y entregas misericordia con el afligido y necesitado, seguramente en momentos de aflicción y desesperación, recibirás misericordia , cuidado y protección de nuestro Señor, pues su nombre es Fiel y verdadero....

Apoc 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.

Que la misericordia guie tu vida, que esta sea una norma de tu caminar, puede ser que tus semejantes te lo agradezcan o no, pero con seguridad nuestro Dios premiara y recompensara tu actitud misericordiosa, conforme a su promesa.

Isa 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Isa 43:3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador......

Fernando Camacho Guerra