No te des por vencido

sábado, 24 de julio de 2010


La Biblia nos enseña:

Gal 6:9 No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. (NVI)

Darse por vencido, abandonar, rendirse son palabras muy familiares, las escuchamos casi a diario, y muchas veces se pueden utilizar con propiedad a tiempo de resumir nuestra actitud en la vida. Cuantos proyectos y emprendimientos dejados a medias, estudios sin concluir, escritos comenzados y nunca terminados, promesas levantadas jamás cumplidas, palabras empeñadas dejadas en el abismo del olvido, desde cosas importantes en la vida hasta otras que aparentemente no tienen mayor relevancia, como abandonar una dieta o dejar un libro a medio leer.

Podríamos llenar varios párrafos con ejemplos de este tipo, pero también hay cosas que duelen mas , que marcan mas, hogares abandonados , niños sin progenitores y matrimonios truncados, empleos que empezamos con la mejor predisposición y luego tuvimos que dejarlos por irresponsabilidad, una fe inconstante y volátil, etc. etc. Perdón si estoy echando sal a varias heridas, todo esto puede estar en nuestro pasado y día a día llenar nuestra mente, recordándonos que ya no podemos dar marcha atrás para remediar nuestra mala actitud,

Sin embargo si hoy estás leyendo estas líneas y estas inclinado a abandonar, a renunciar, a darte por vencido en cualquier área de tu vida, quiero animarte a que permanezcas, que luches, que no te des por vencido.

Acompáñame con la imaginación y recordemos los dolorosos sufrimientos de Jesús en su crucifixión, está soportando el dolor físico pero también las burlas de los que pasaban por el lugar:

Mat 27:39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza,
Mat 27:40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.

Se añaden al coro de las burlas los sacerdotes, escribas , fariseos y ancianos que están observando su sufrimiento y haciendo uso de su erudición en las escrituras la citan para ridicularizar el momento

Mat 27:41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:
Mat 27:42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.
Mat 27:43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.

Acercándose el mediodía, ya el Señor lleva varias horas en la cruz, el sol debería estar reinando en el ambiente sin embargo una oscuridad cubrió la región hasta las tres de la tarde, entonces el Señor grito en arameo su lengua nativa, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Mat 27:45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Mat 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Los que no hablaban el arameo no pudieron comprender sus palabras pero los sacerdotes y escribas que se burlaban de él, lo comprendieron perfectamente, Jesús estaba citando las escrituras (Salmo 22) para reconfortar su espíritu.

Mientras continua su sufrimiento en medio de las burlas Jesús dice Tengo sed y esta fue paliada con un hisopo empapado en vinagre.

Juan 19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
Juan 19:29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.

De pronto Jesús en un esfuerzo final se conmueve profundamente y grita: Consumado es

Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Al estudiar el original de esta escritura, me sorprendió como contable de profesión que soy ,percatarme que el Señor grito TETELESTAI, (Traducido como consumado es en varias versiones de la escritura) palabra griega utilizada cotidianamente en la jerga contable e inscrita en los recibos de pago de impuestos de esa época, tal como lo demostraron varios papiros descubiertos por los arqueólogos ,que significa PAGADO TOTALMENTE


Con su último aliento Jesús declaro que toda la deuda por el pecado había sido pagada, cancelada, no se requiere de nada mas, Nada de esfuerzos por nuestra cuenta, no hacen falta mas penitencias, flagelaciones, caminatas ni nada semejante, solamente arrepentirnos de nuestros pecados y reconocerlo como nuestro Señor y Salvador.

Jesús vino a este mundo con un propósito, el morir por nosotros, llevar nuestros pecados, y darnos salvación ,en su caminar por esta tierra sufrió tentaciones del maligno, burlas de sus coterráneos y peor aun de sus familiares mas cercanos, sus discípulos lo abandonaron, uno de ellos lo vendió y traiciono otro, lo negó repetidamente, y casi todos los demás huyeron en el momento de la crucifixión.

Pese a todo el Señor no se dio por vencido, no abandono la misión, persistió hasta el final y venció a la muerte y al pecado. De haberse cansado, rendido y abandonado otra habría sido nuestra historia.

A tiempo de retornar con nuestra mente al presente me permito otra vez animarte a que permanezcas, a que te esfuerces, a que no abandones, los verdaderos hombres y mujeres de valía son aquellos que lo han intentado muchas veces, han fracasado otras tantas, pero en un intento final han logrado sus objetivos.


Que el Señor te fortalezca

Fil 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
Fil 3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Fernando Camacho