Controlando la ira

miércoles, 5 de octubre de 2011


Como seres humanos estamos llenos de sentimientos y emociones, algunos estudiosos dicen que
la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia y el amor son sentimientos,  mientras que la euforia, la depresión,  el pánico , el odio y la pasión son emociones,…. Sea como sea, lo cierto es que muchas veces no podemos encarar estas emociones y sentimientos de la manera que quisiéramos,….
Entre ellas el sentir que hemos sido lastimados y el de la ira son los mas difíciles de tratar.
Cuando la ira nos asalta,  el dominio propio y el control sobre nuestras acciones se nos escapan por todo lado y mientras tratamos de encontrar otra vez la cordura,  estamos internamente llenos de temor aunque no lo manifestamos y entonces castigamos a los que están a nuestro alrededor , culpándolos de lo que nos pasa convirtiéndolos en victimas inocentes de lo que nos esta sucediendo.

Pero esto es un remedio  temporal, solo logramos posponer la decisión de afrontar esta situación. Una de las formulas que muchas veces empleamos para salir adelante,  es compartir nuestro dolor de sentirnos lastimados con personas de nuestra confianza. Esto nos trae alivio pero también es temporal.
Otras veces tomamos el camino de entrar al congelador sentimental y decimos “ nadie mas nos volverá a lastimar” , sin embargo esto nos aísla y nos hace personas introvertidas y retraídas que huyen del relacionamiento sano con nuestros semejantes.
El mejor remedio es entrar en comunión con el  Señor orar y pedirle que aquella promesa escrita en su palabra que dice…

Jua 14:27  La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

se haga realidad en nuestra vida. El nos enseño que debemos acercarnos a nuestro Padre y pedirle lo que necesitemos

Mat 7:7  Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Mat 7:8  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Que nos hieran a veces, es parte de la vida y de las relaciones, es razonable que no queramos sentir mas dolor y escapemos de la realidad .
El señor sabe cuan dañina es la ira para nosotros y nuestros semejantes, cuanto dolor no acarrea no solo en el plano de nuestras relaciones sino también en nuestra salud física, por eso no enseña…

Efe 4:26  Airaos, pero no pequéis;(H) no se ponga el sol sobre vuestro enojo,….
Teniendo un padre lleno de amor, esta a nuestro alcance la paz que el solo puede regalar, esa paz que sobrepasa todo entendimiento, será el mejor remedio cuando nos asalte la ira……

Flp 4:7  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.


Fernando Camacho