Cuidate de la envidia

viernes, 21 de octubre de 2011


Estamos viviendo en la era del impulso al éxito y a la realización personal, donde parece que lo importante no es ganar ni alcanzar metas sino, que pierdan los otros.
La desmedida afición por el renombre y la fama es alimentada por los medios masivos de comunicación los cuales fomentan el personalismo y nos inducen a  tener vidas falseadas y maquilladas.
Esta actitud de descarnada competencia es un caldo de cultivo para que rápidamente florezca la envidia.
Envidia, es estar apenado , triste o molesto por el éxito o el bien ajeno. Este sentimiento es el germen del resentimiento el cual no busca que a uno le vaya mejor sino, que al otro le vaya peor.
Un ser copado por la envidia y el resentimiento no puede alcanzar la realización plena ni menos la felicidad, pues sus metas nunca estarán cumplidas, porque sus ojos no están puestos en su propio desarrollo, sino mas bien en el de los demás.
Nuestro salvador murió por nuestros pecados y entrego su vida en un acto supremo de sacrificio.
En su paso por la tierra se acerco a los necesitados, pecadores, desposeídos, hambrientos, enfermos, marginados de la sociedad , en fin a todos aquellos que despojados de orgullo, reconocieron en El  al Hijo de Dios mismo.
Sin embargo el grupo que debía aplaudir y festejar su llegada no lo reconoció y lo resistió, escribas, fariseos y saduceos  acompañados de otros  religiosos de su tiempo, fueron sus mas enconados enemigos.
Estos personajes eran conocidos por el Señor desde siempre, ya desde su bautizo les reconoció como la Generación de víboras.

Mat 3:7  Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras!(E) ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

La víbora  te muerde pero no es su mordida la que te puede matar sino el veneno que te inocula al mismo tiempo.
El veneno que destilaba en la sangre de estos enemigos del Señor 
era la ENVIDIA, no en vano este maléfico sentimiento los llevo a
sacrificarlo en la cruz
Era tan notoria la envida a la actividad sobrenatural de Jesús que hasta Pilato se dio cuenta  de la verdadera razón por la cual aborrecían al Mesías, asi lo cuenta la Palabra de Dios……
Mar 15:6  Ahora bien, en el día de la fiesta les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen.
Mar 15:7  Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta.
Mar 15:8  Y viniendo la multitud, comenzó a pedir que hiciese como siempre les había hecho.
Mar 15:9  Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?
Mar 15:10  Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes.
Mar 15:11  Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás.
Mar 15:12  Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos?
Mar 15:13  Y ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale!
Mar 15:14  Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: ¡Crucifícale!
Mar 15:15  Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.

La envidia es mala consejera, no nos llevara a buen puerto la Biblia nos advierte que inclusive enfermara nuestro cuerpo……

Pro 14:30  El corazón apacible es vida de la carne;
Mas la envidia es carcoma de los huesos.

Apenas reconozcamos un atisbo de envida en nuestras vidas debemos ir delante de nuestro Dios y pedirle que limpie nuestro corazón,  el mandato de nuestro Dios no es que andemos envidiando a nuestros semejares mas bien nos manda a que …….
Rom 13:13  Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia…..

Por lo tanto en vez de envidiar,  ama a  tus semejantes ……
1Co 13:4  El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia,







Controlando la ira

miércoles, 5 de octubre de 2011


Como seres humanos estamos llenos de sentimientos y emociones, algunos estudiosos dicen que
la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia y el amor son sentimientos,  mientras que la euforia, la depresión,  el pánico , el odio y la pasión son emociones,…. Sea como sea, lo cierto es que muchas veces no podemos encarar estas emociones y sentimientos de la manera que quisiéramos,….
Entre ellas el sentir que hemos sido lastimados y el de la ira son los mas difíciles de tratar.
Cuando la ira nos asalta,  el dominio propio y el control sobre nuestras acciones se nos escapan por todo lado y mientras tratamos de encontrar otra vez la cordura,  estamos internamente llenos de temor aunque no lo manifestamos y entonces castigamos a los que están a nuestro alrededor , culpándolos de lo que nos pasa convirtiéndolos en victimas inocentes de lo que nos esta sucediendo.

Pero esto es un remedio  temporal, solo logramos posponer la decisión de afrontar esta situación. Una de las formulas que muchas veces empleamos para salir adelante,  es compartir nuestro dolor de sentirnos lastimados con personas de nuestra confianza. Esto nos trae alivio pero también es temporal.
Otras veces tomamos el camino de entrar al congelador sentimental y decimos “ nadie mas nos volverá a lastimar” , sin embargo esto nos aísla y nos hace personas introvertidas y retraídas que huyen del relacionamiento sano con nuestros semejantes.
El mejor remedio es entrar en comunión con el  Señor orar y pedirle que aquella promesa escrita en su palabra que dice…

Jua 14:27  La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

se haga realidad en nuestra vida. El nos enseño que debemos acercarnos a nuestro Padre y pedirle lo que necesitemos

Mat 7:7  Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Mat 7:8  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Que nos hieran a veces, es parte de la vida y de las relaciones, es razonable que no queramos sentir mas dolor y escapemos de la realidad .
El señor sabe cuan dañina es la ira para nosotros y nuestros semejantes, cuanto dolor no acarrea no solo en el plano de nuestras relaciones sino también en nuestra salud física, por eso no enseña…

Efe 4:26  Airaos, pero no pequéis;(H) no se ponga el sol sobre vuestro enojo,….
Teniendo un padre lleno de amor, esta a nuestro alcance la paz que el solo puede regalar, esa paz que sobrepasa todo entendimiento, será el mejor remedio cuando nos asalte la ira……

Flp 4:7  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.


Fernando Camacho