Viviendo en paz

sábado, 29 de enero de 2011

No podemos andar por la vida cargando un arma mortal,  a no ser que por ejercicio profesional legalmente nos sea permitido, si lo hacemos el riesgo que esto implica es que en cualquier momento un descontrol  emocional  provoque el mal uso de este instrumento y podamos ocasionar una tragedia.

Sin embargo muchas veces sin comprender su peligro,  vamos portando  constantemente un arma tan peligrosa como las de fuego,  su nombre es LA IRA

La ira es un sentimiento mas,  pero si no la liberamos adecuadamente seremos como un recipiente de agua hervida con la tapa puesta , al no dejar  que escape el vapor  el agua caliente  desbordara con imprevisibles consecuencias.

Nuestro cuerpo nos avisa cuando estamos llenos de ira y  estamos enojados, empezamos a respirar mas rápido, fruncimos el ceño , los músculos se nos tensan y el rostro se pinta de un rojo intenso, tenemos ganas de golpear a alguien o de romper cualquier cosa que se nos ponga por delante , levantamos la voz y podemos gritar y lastimar  inclusive a las personas que mas queremos........

La palabra de Dios dice...-....

       Eph 4:26  Airaos,  pero no pequéis;  no se ponga el sol sobre vuestro enojo,

Vale decir que todos estamos predispuestos a enojarnos alguna vez,  pero sabiamente debemos ser capaces de recuperar el control , superar la situación...pedir perdón y reconciliarnos.. si no lo hacemos muchas relaciones se malograran quizás de por vida,,,,,,,

El vivir en paz y tener relaciones fructíferas con nuestros semejantes es tan importante para el Señor que en su palabra nos enseña una de las pocas cosas justificadas para dar un paréntesis en el culto de la Iglesia,  tiene que ver con la reconciliación .........

Mat 5:21  Oísteis que fue dicho a los antiguos:  No matarás;  y cualquiera que matare será culpable de juicio.
Mat 5:22  Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano,  será culpable de juicio;  y cualquiera que diga:  Necio,  a su hermano,  será culpable ante el concilio;  y cualquiera que le diga:  Fatuo,  quedará expuesto al infierno de fuego.
Mat 5:23  Por tanto,  si traes tu ofrenda al altar,  y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
Mat 5:24  deja allí tu ofrenda delante del altar,  y anda,  reconcíliate primero con tu hermano,  y entonces ven y presenta tu ofrenda.

Entre otras cosas que al no reconciliarnos nos perjudican , cuantas ofrendas se quedan sin respuesta simplemente porque son presentadas con un corazón que alberga las consecuencias de una actitud airada que lastimo a un semejante.

Si  estamos alimentado día a día una ofensa perdurable,  no podemos estar en paz con Dios hasta que estemos en paz  con nuestros semejantes

La instrucción de la palabra de Dios es clara, reconcíliate AHORA, asi podrás vivir con la presencia de Dios y presentarte a su altar con un corazón limpio.......... como el Señor se merece...

2Co 13:11  Por lo demás,  hermanos,  tened gozo,  perfeccionaos,  consolaos,  sed de un mismo sentir, y vivid  en paz;  y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

 
Fernando Camacho

Amigos de verdad

viernes, 14 de enero de 2011

Dice el dicho popular ….dime con quién andas y te diré quien eres….cuanta certeza contiene esta afirmación,.....  porque es muy cierto que se aprende con el ejemplo, sea este bueno o lamentablemente malo,  somos producto de la educación recibida en nuestros hogares, centros de enseñanza  y…......también de nuestro circulo de amistad….

La enseñanza bíblica en toda su sabiduría nos exhorta ….

Heb 10:25  no dejando de congregarnos,  como algunos tienen por costumbre……….,

La importancia fundamental de asistir a tu Iglesia es la de renovar y reforzar tu comunión con el Señor, recibiendo su palabra y disfrutando de su presencia. Sin embargo otro beneficio adicional es que al congregarte cotidianamente puedes establecer vínculos con tus hermanos  y rodearte de personas que comulgan la misma creencia y fe y comparten  los mismos principios y valores.

Cuántas vidas se han extraviado producto de la mala influencia de amistades no convenientes, cuantos padres y madres han visto caer a sus hijos en vicios y malas actitudes  producto de no haber escogido prudentemente a sus relaciones mas cercanas.

A propósito de todo esto podemos ver la biblia y aprender el valor de una buena amistad…

Mar 2:1  Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días;  y se oyó que estaba en casa.
Mar 2:2  E inmediatamente se juntaron muchos,  de manera que ya no cabían ni aun a la puerta;  y les predicaba la palabra.
Mar 2:3  Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico,  que era cargado por cuatro.
Mar 2:4  Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud,  descubrieron el techo de donde estaba,  y haciendo una abertura,  bajaron el lecho en que yacía el paralítico.
Mar 2:5  Al ver Jesús la fe de ellos,  dijo al paralítico:  Hijo,  tus pecados te son perdonados.
Mar 2:6  Estaban allí sentados algunos de los escribas,  los cuales cavilaban en sus corazones:
Mar 2:7  ¿Por qué habla éste así?  Blasfemias dice.  ¿Quién puede perdonar pecados,  sino sólo Dios?
Mar 2:8  Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos,  les dijo:  ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?
Mar 2:9  ¿Qué es más fácil,  decir al paralítico:  Tus pecados te son perdonados,  o decirle:  Levántate,  toma tu lecho y anda?
Mar 2:10  Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados  (dijo al paralítico):
Mar 2:11  A ti te digo:  Levántate,  toma tu lecho,  y vete a tu casa.
Mar 2:12  Entonces él se levantó en seguida,  y tomando su lecho,  salió delante de todos,  de manera que todos se asombraron,  y glorificaron a Dios,  diciendo:  Nunca hemos visto tal cosa.

Una de las claves de estos versículos se encuentra en ….

Mar 2:5  Al ver Jesús la fe de ellos,  dijo al paralítico:  Hijo,  tus pecados te son perdonados.

La fe y la decisión de estos amigos provoco la respuesta misericordiosa de Cristo, este hombre paralitico no tenía la capacidad de moverse por si solo, no tenia esperanza, no tenia respuesta en la medicina de ese tiempo, quizás ni la fe le acompañaba pero lo que si tenía eran AMIGOS CON FE, amigos que se preocupaban por sus necesidades  , amigos que lo socorrían y ayudaban,   amigos que no veían obstáculos para presentarle a Cristo ….

Cuán importante es cultivar buenas amistades, tendrás siempre una mano que te aliente, sustente y socorra cuantas veces sea necesario.

 
Fernando



a

Alcanzando nuestras metas

lunes, 3 de enero de 2011


Todos tenemos metas que cumplir o deberíamos tenerlas, la ausencia de estas implica que andamos sin rumbo,  sin norte, que simplemente pasamos por la vida.
El querer alcanzar  metas significa también tener un tiempo para realizarlas, por eso es bueno al llegar un fin de año hacer un balance de nuestra vidas, ver las cosas que nos pasaron , las cosas buenas y las otras no tan buenas y aprender de ellas, sacar experiencia para continuar hasta alcanzar nuestros anhelos.
También nuestro Señor tenía en cuenta los tiempos y la realización de su misión 
Juan 2:1  Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea;  y estaba allí la madre de Jesús.
2 2:  Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
2:3  Y faltando el vino,  la madre de Jesús le dijo:  No tienen vino.
2:4  Jesús le dijo:  ¿Qué tienes conmigo,  mujer?  Aún no ha venido mi hora.

El sabía perfectamente cuando se realizaría el término de su misión, cuánto tiempo habría de pasar y cuál era su objetivo, no camino sin rumbo ,  conocía muy bien de tiempos y plazos.........
Lo mas probable es que al iniciarse el 2010 todos tuvimos metas por cumplir, cuántas de ellas las logramos y hoy podemos estar satisfechos y agradecidos al Señor, pero también cuantas frustraciones, cuantas metas sin alcanzar cuantos anhelos sin perspectiva de materializarte , cuantas negativas llenaron nuestros oídos, posiblemente cuanto mas seguros estábamos de caminar con la dirección de Dios para nuestra vida,  no pudimos alcanzar a realizar nuestros sueños.
 No siempre  nos esperara la puerta abierta para todos nuestros anhelos  y metas, sino preguntémosle  al apóstol Pablo mientras realiza su labor  evangelizadora.....
Hechos 16:5  Así que las iglesias eran confirmadas en la fe,  y aumentaban en número cada día.
16:6  Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia,  les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
16:7  y cuando llegaron a Misia,  intentaron ir a Bitinia,  pero el Espíritu no se lo permitió.

Aquí tenemos a Pablo en su viaje misionero    con su itinerario  lógico y aparentemente más eficaz, sin embargo Dios no le permitió cumplirlo como lo había planificado , no una sino cuatro puertas cerradas de un portazo, Frigia, Galacia, Misia y Bitinia, esto podría desanimar a  cualquiera sin embargo Dios tenía un mejor plan para Pablo.
Cuantas veces en nuestra vida la respuesta de Dios es un rotundo NO , aunque no quisiéramos oírlo,  muchas puertas se nos cierran y se nos hace imposible cumplir nuestras metas.
Si  hoy estamos haciendo un balance de lo que proyectamos a principio de año y nos encontramos con cosas que no pudimos cumplir,  es muy probable que el mismo Señor nos haya cerrado el camino.... recuerda que Dios no nos da siempre lo que queremos,...... pero nos brindara siempre lo mejor para nuestra vida.
Que Dios te bendiga,  deseo para ti y tu familia un gran año 2011

Tu hermano en Cristo

Fernando