La compasión del Señor

lunes, 22 de noviembre de 2010


Juan 16:33  Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción;

Tendréis aflicción, la afirmación es poco alentadora, no concuerda con el evangelio de caras alegres y vida color de rosa que alguna vez optimistamente nos ofrecieron al convertirnos.
La realidad es que muchas veces nuestra vida es un desfile de salud quebrantada, un corazón partido y desilusionado,  una billetera vacía , varias relaciones complejas y problemáticas , hogares rotos o al borde de quebrarse, caminatas cabizbajas en los hospitales y  entierros .  etc. etc., ........la verdad que en muchísimos pasajes de nuestra vida las lagrimas de tristeza se han hecho nuestra compañía mas común y la experiencia nos demuestra que    los tiempos de problemas y adversidades superaran con creces a los momentos de armonía   y felicidad.

Sin embargo el pasaje bíblico continua

           .................   pero confiad,  yo he vencido al mundo.

    ¿Porque debitaríamos confiar  en Jesús?, ¿porque deberíamos caminar en paz pese a las adversidades  ?........ una de las respuestas  que nos alentaran, la encontramos en el siguiente pasaje de la palabra....

Lucas 7:11  Aconteció después,  que él iba a la ciudad que se llama Naín,  e iban con él muchos de sus discípulos,  y una gran multitud.
7:12  Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad,  he aquí que llevaban a enterrar a un difunto,  hijo único de su madre,  la cual era viuda;  y había con ella mucha gente de la ciudad.
7:13  Y cuando el Señor la vio,  se compadeció de ella,  y le dijo:  No llores.
7:14  Y acercándose,  tocó el féretro;  y los que lo llevaban se detuvieron.  Y dijo:  Joven,  a ti te digo,  levántate.
7:15  Entonces se incorporó el que había muerto,  y comenzó a hablar.  Y lo dio a su madre.


¿Que detuvo al Señor para resucitar al joven?, ......no fue un pedido expreso de la madre, tampoco una necesidad de llamar la atención con un milagro impresionante, menos aun la corte de lloronas profesionales que tradicionalmente en esos tiempos acompañaban los entierros, .......me animo a pensar que se detuvo al ver  el rostro denudado y lloroso de la madre.....esto lo conmovió al extremo , su misericordioso corazón no pudo soportar el contemplar el sufrimiento inconmensurable de la mujer..........se acerco sin ser invitado y le dijo
                                                                       
  ..  No llores

 luego resucita al   joven  y lo devuelve a la madre,..............viendo esta actitud clemente de nuestro Jesús es que podemos estar en paz , ......debemos confiar en Jesús porque Él tiene un corazón misericordioso en el cual podemos descansar , Él conoce la aflicción  porque camino en este mundo y fue protagonista y testigo de primera fila de infinidad de dolores y penurias .......

Hoy todavía está presente, hoy también te ve en la aflicción y conoce tu pena  hoy también tiene unas palabras para tu atribulado corazón, hoy quiere recordarte que Él  entiende tu pena y enjugara tus lagrimas,  hoy te recuerda que no estás solo en tu aflicción.....


Mat 28:20  ...............  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.


Fernando Camacho Guerra

La cobertura del Señor

miércoles, 10 de noviembre de 2010




Efe 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Los afanes de la vida nos hacen pensar que nuestra lucha diaria es contra nuestros semejantes, contra todos aquellos que con o sin razón se han puesto enfrente nuestro.

Si bien las adversidades forman un común denominador en nuestras vidas,  la Biblia  nos  enseña que nuestros verdaderos adversarios son fuerzas espirituales  de maldad,  que habitan en las regiones celestes y que interactúan en nuestro mundo aunque nuestros ojos naturales no los puedan ver.

Por esta razón es que imperiosamente necesitamos la protección de nuestro Padre en todas y cada una de las áreas de nuestra vida.

Tomemos como ejemplo el campo de nuestras finanzas, la Biblia nos manda a diezmar y a ofrendar y nos desafía a probar al Señor…..

Mal 3:10  Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa;  y probadme ahora en esto,  dice Jehová de los ejércitos,  si no os abriré las ventanas de los cielos,  y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Luego añade……..

Mal 3:11  Reprenderé también por vosotros al devorador,  y no os destruirá el fruto de la tierra,  ni vuestra vid en el campo será estéril,  dice Jehová de los ejércitos.

Vale decir que imperiosamente necesitamos la protección del Señor contra las artimañas del diablo, es por eso que El proclama que reprenderá al devorador por nosotros,  este pasaje nos enseña claramente que es absolutamente necesaria la protección y cobertura de nuestro Padre para alejar al maligno.

El enemigo de nuestras almas trabaja sin cesar para alejarnos de nuestro Dios y empieza por sacarnos de su Iglesia, socavando la comunión con el Señor y con nuestros hermanos.

El diablo conoce muy bien las escrituras,  sabe que si nos aleja de nuestra Iglesia o nos tiene errantes y dubitativos de congregación en congregación,  olvidando que el Señor nos planto en una casa para crecer y llevar fruto en abundancia en el tiempo que El eligió,  ha logrado ponernos a su merced, pues cuando nos alejarnos de la iglesia  inconscientemente perdemos esa poderosa protección que emana de su presencia…

Mat 16:18  Y yo también te digo,  que tú eres Pedro,  y sobre esta roca edificaré mi iglesia;  y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

La actividad demoniaca tiene un vallado impenetrable en la casa de Dios, ese es el mejor sitio en el que estamos seguros y protegidos por nuestro Señor

Nunca los olvides, el diablo trata y tratara de alejarte de la Iglesia en la que el Señor te planto, utilizara cualquier pretexto o circunstancia para lograrlo, hará que tus ojos estén puestos en el hombre y no en el Señor, te convencerá de que congregarse no es importante,  de que basta la reunión de tu célula o tu grupo familiar……  y así sutilmente te alejara de la comunión con tus hermanos primeramente, luego socavara tu fe en Dios …. y  por ultimo estando fuera de la Iglesia   serás presa fácil para sus maquinaciones y asechanzas…….


Mi hermano,  el mejor lugar en el que  estás seguro,  cubierto y protegido es tu Iglesia,  aquella en la que el Señor te planto con un propósito, no dejes que el demonio aleje tus ojos del Señor y los guie a ver y a decepcionarse de alguna circunstancial flaqueza humana.

Si te alejaste…..VUELVE A TU IGLESIA

Heb 10:23  Mantengamos firme,  sin fluctuar,  la profesión de nuestra esperanza,  porque fiel es el que prometió.
Heb 10:24  Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
Heb 10:25  no dejando de congregarnos,  como algunos tienen por costumbre,  sino exhortándonos;  y tanto más,  cuanto veis que aquel día se acerca.


Fernando Camacho Guerra